domingo, 30 de octubre de 2011

La tristeza es un estado de ánimo, que te permite estar a solas contigo mismo ...


Acabo de leer esta frase y me ha hecho reflexionar un poco, a veces es importante parar nuestra frenética vida, meditar y dedicar tiempo para conocer el interior de uno mismo.

Ser Feliz o tratar de alcanzar la felicidad, es la meta de nuestra vida, tal vez no sea el hecho de alcanzarla, sino de comprenderla, ya que su significado puede variar entre cada cultura y en cada persona.

El estado de la felicidad según lo pensadores antiguos no radica en el exterior o en los eventos de la vida que pueden brindarla, ya que en este caso lo hace en forma espontánea pero pasajera, consideraban que ella habita en nuestro interior y es allí donde debemos buscarla día a día, así como alimentarla con nuestros pensamientos y deseos, pero sí, en este caso las palabras externas o frases, nutren nuestro interior remitiéndonos acceder a este maravilloso estado, llamado “Felicidad”.

Por eso cuando no existe esa Felicidad aparece la tristeza, por eso, ese estado de ánimo, te permite estar a solas contigo mismo. Te permite refugiarte en lo más profundo del alma, donde habitan nuestros miedos, deseos y los más profundos sentimientos, muchos de ellos en estado de latencia, están presentes en nuestra vida pero a su vez se encuentran dormidos.

Yo definiría la tristeza como el anhelo de haber perdido algo o de no haberlo conseguido, es la frustración que aparece por no haberlo podido conseguir. Muchas veces esa tristeza mata o disipa nuestras ilusiones, nuestros sueños, nuestros deseos y produce apatía, desilusión, ...

Otras veces la tristeza a veces se nutre de otros sentimientos como la ira, la rabia, el miedo, ... y muchos de ellos la engordan y le dan aliento para producir una mayor agonía.

Pero sea como fuere, yo no quería escribir algo triste sino enseñar que la otra cara de la moneda de la felicidad es la tristeza. Y esa tristeza nos produce sentimientos que nos hace refugiarnos en el interior de nuestra alma, para ayudarnos a sentirnos mejor con nosotros mismos en un intento de autoconsuelo.

Cuando queremos definir algo sencillo, como puede ser el concepto de la felicidad, cuesta mucho trabajo, porque cada persona puede entender ese concepto de una forma diferente.

Yo su tuviera que definirla ahora me quedaría como la describe Jorge Bucay: “ La felicidad es la certeza de no sentirse perdido”. La vida es un camino cuya meta es la búsqueda de la felicidad. Sin ese rumbo o sin esa búsqueda perdemos nuestro norte.

Aquí os dejo algunas definiciones que he encontrado:

“La felicidad no esta en lograr lo que anhelas, sino en valorar lo que tienes”

“La felicidad no es un lugar a dónde llegar, la felicidad es una forma de ir”

“La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos” Henry Van Dyke

“La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días” Benjamin Franklin

“La felicidad consiste en que no haya una diferencia muy grande entre lo que uno quiere y lo que uno consigue”

“Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas” Pablo Neruda

“Feliz es aquel que sabe apreciar las simplicidades que le rodean”

“No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita”

“La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar” Thomas Chalmers

“Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace” Jean Paul Sartre

“El verdadero secreto de la felicidad consiste en exigir mucho de sí mismo y muy poco de los otros” Albert Guinon

“Los cuatro acuerdos: sé impecable en tus palabras, no te tomes nada personal, nunca hagas suposiciones, siempre da lo mejor de ti y seamos todos felices con estos cuatro acuerdos”

“Si aprendes a perdonar y a olvidar, vas a encontrar la verdadera felicidad”

“La felicidad esta en ti mismo, si logras encontrarla, harás feliz a muchos más”

“Las personas felices aceptan las cosas que no tienen remedio, pero luchan por aquellas que tienen solución”

“El Éxito no es la Felicidad, sino la Felicidad es el verdadero Éxito”

jueves, 27 de octubre de 2011

Algo sobre la Felicidad


"Venimos a este mundo aspirando a conseguir la felicidad y conservamos la esperanza hasta que el destino nos apresa y nos enseña que nada de lo que creíamos que nos pertenece, en realidad es nuestro. La vida nos enseña que la felicidad es incierta y lejana. Mientras que el dolor y el sufrimiento están mucho más cerca y resultan más ciertos. Es entonces cuando corremos el riesgo de que esta enseñanza nos aparte de la búsqueda de la felicidad, para ocuparnos antes de escapar al sufrimiento. Por eso el dolor se vuelve mejor que un futuro incierto. Y aún así..., si supiera que el mundo se acaba mañana, todavía lucharía por ser feliz los últimos instantes"