lunes, 12 de septiembre de 2011

El elefante funambulista


Hace muchos años, en un viejo circo que ya yace en el olvido de todas las personas y cuyo nombre ya nadie recuerda, existía un elefante funambulista.

De pequeño lo educaron para vivir encadenado, todos conocemos la vieja historia del elefante encadenado, y un buen día le soltaron los grilletes y lo devolvieron a la libertad. Pasar de un estado a otro no es fácil, requiere de su tiempo y de acomodar las ideas y sentimientos para así poder pasar de la represión a la libertad.

Poco a poco le enseñaron a caminar por aquel alambre que cruzaba todo el circo y así se convirtió en un elefante funambulista.

Pero no fue fácil, el elefante había sido educado para vivir encadenado, y poco a poco se tuvieron que ganar su amistad.

Existía una mano amiga que día tras día ponía cacahuetes a lo largo del recio alambre y también existía otra mirada amiga al otro lado del alumbre que le daba el aliento e impedía que éste mirase hacia abajo, sino siempre hacia delante para que éste no perdiera el equilibrio. Y por fin el elefante pasó de un lado hacia el otro por el delgado alambre.

Ahora, ese espacio infinito le aguarda, ya no cabe el giro ni la vuelta, sólo queda que empiece a avanzar sorteando aquellos obstáculos que antes, en la lejanía, ni siquiera era capaz de percibir, y nos preguntamos cómo es que llegaron allí. Se acrecienta el camino que creía el elefante dominar entre el inicio y el final del alambre, parece detenerse el tiempo pero lejos de la realidad, éste sigue avanzando y nosotros, inmersos en él, damos rienda suelta y sin saber cómo ni cuando, nos vemos ahí, quietos junto a ese elefante funambulista, a medio camino ya o más del final.

No se ni cuantas veces he caído y me he vuelto a levantar, pero siempre lo consigo, a pesar de los reveses del camino. Creo que en el fondo es lo que hacemos día a día, no sabemos lo que nos depara el mañana y el poder superar un día tras otro es lo que nos hace fuertes, o por lo menos a mí me lo ha hecho.

LLEGA EL MOMENTO DE GUARDAR EL PASADO, VIVIR EL PRESENTE Y CREER EN EL FUTURO.

No hay comentarios: